Tipos de cafetera

¿Has decidido comprar una cafetera nueva? ¡Enhorabuena! Veamos diferentes tipos de cafeteras.

 


Lo primero que tienes que saber es que hoy en día podemos dividir las cafeteras domésticas en tres grandes tipos: cafeteras express, de goteo e italianas. Cada una de ellas tiene unas características y funcionalidades distintivas, que pasaremos a analizar a continuación para que decidas cuál es la que más te conviene comprar.


Cafeteras express


Estos tipos de cafetera utiliza un sistema de bomba de presión para hacer el café, lo que hace que éste salga con más cuerpo. Dentro de las cafeteras express se ubican las cafeteras monodosis o de cápsulas, las más de moda, que tienen características propias. Si quieres saber más sobre las cafeteras monodosis, te recomendamos leer nuestra guía de compra.
 
Las cafeteras express son la que tradicionalmente se ven en bares y restaurantes, pero en los últimos tiempos han transcendido a los hogares en modelos más pequeños. Este tipo de cafetera es muy rápida, pueden llegar a preparar un café en menos de 30 segundos, y el resultado es un café aromático, con gran sabor y mucho cuerpo.


El café se prepara introduciéndolo en un filtro, por lo que cada vez que quieras hacer uno nuevo deberás limpiar el mismo. Puedes usar cualquier tipo de café en estas cafeteras, pero te recomendamos usar uno molido muy fino: el resultado será mejor.
Como desventaja, debemos anotar que las cafeteras express requieren muchos cuidados y mantenimiento, y consumen bastante energía.


Cafeteras de goteo


El funcionamiento es muy simple: por un lado lleva un depósito de agua, que se calienta y se hace pasar a través del café molido.
Éste está depositado en un filtro, por regla general de papel o de malla. Una vez filtrado, el café gotea dentro de una jarra, generalmente de cristal, que incorporan las cafeteras.  El café obtenido es muy limpio. Este tipo de cafetera es el usual en el café americano.
 
Este tipo de cafeteras suelen mantener el café caliente durante mucho tiempo, y producen bastante cantidad, así que son ideales para familias grandes o reuniones familiares. Pero hay que evitar dejarlo mucho tiempo en la placa eléctrica, puesto que si se quema su sabor será muy malo.


Cafetera italiana


La cafetera “de toda la vida”. Está formada por dos partes que se enroscan. En la parte de abajo se pone el agua y el filtro de café, de metal, con forma de embudo. Esta cafetera se debe poner al fuego (también funciona en cocinas vitrocerámicas o de inducción) para hacer hervir el agua, que, al hervir, subirá a la parte de arriba pasando a través del café molido. La parte superior tiene una perforación en el centro, en forma de torre, por la que sale el café.
 
Se debe usar un café fino, y evitar apelmazarlo en el filtro, ya que al enroscar la parte de arriba el café se compacta. El resultado es un café muy intenso y con cuerpo. Hay que retirarla del fuego conforme termine de hacerse el  café, pues se debe evitar que llegue a hervir: perdería propiedades. ¿Lo mejor de esta cafetera? Es la más barata, se puede encontrar desde 6-7 euros los modelos pequeños.  Se debe evitar lavar con jabón y estropajo , ya que si se araña la capa metálica que recubre el depósito, el café puede adquirir un gusto metálico.

Tal vez te interesen estas entradas